VACZY: «AFE VA A SER UN GESTOR DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA»

Esto lo expresó el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy en una entrevista con el medio argentino especializado Trenes por Siempre, donde dijo además que «al asumir nos encontramos con mucho deterioro. Los tramos de vía a Río Branco y Minas que son sectores fundamentales para el tráfico de cargas, lamentablemente tuvieron una inversión casi nula en mantenimiento y reconstrucción, lo cual compromete su calidad operativa, cosa en la que estamos abocados a sacar adelante en la actual administración”.

“A pesar de que se invirtió en infraestructura con los Proyectos de FOCEM 1 (línea Rivera) y FOCEM 2 (línea litoral hacia Salto Grande), -FOCEM: Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur- la inversión en el caso de FOCEM 2, fue calculada erróneamente por las autoridades anteriores; los 127 millones de dólares que calcularon no les alcanzó para terminar la obra, por lo que la vía quedó trunca y no se llegó a los puntos geográficos delimitados en el proyecto original planteado que era entre Piedra Sola y Salto -continuó- sólo se llegó a realizar el tramo entre Queguay y Tres Árboles por haber hecho mal el cálculo de los montos requeridos para la obra. Además, esto hace que la vía quede sin conexión con la línea Montevideo – Rivera de gran importancia logística y comercial. Como objetivo de nuestra administración está la terminación de la obra para conectar con Argentina y generar tráfico internacional de carga”.

“En el 2019, para llevar a cabo la obra del Ferrocarril Central, se levantaron vías dejando sin conexión al puerto de Montevideo con los otros ramales ferroviarios –aseguró Vaczy- esto llevó a que otras zonas del país que enviaban carga al puerto no pudiesen llegar más a él por medio del tren. Sin embargo, en el año 2020, logramos contratos de carga en las líneas operativas como Paso de los Toros-Rivera para transporte de madera por ferrocarril, lo cual es un gran logro comercial para SELF aumentando su volumen de carga”.

“Nos encontramos que una locomotora quedó varada en la ciudad de Durazno, al levantar las vías para la obra del Ferrocarril Central en esa zona y a pesar de las advertencias, -indicó- no fue sacada del lugar por lo que quedó bloqueada. Dicha locomotora había costado más de un millón de dólares en su reconstrucción el año anterior. En el mes de octubre pasado logramos trasladar esa locomotora y ubicarla en la línea Rivera para quedar funcionando en el sector norte para nuevos clientes en el transporte de madera que estamos realizando actualmente”.

¿Qué es y cómo está integrada la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF). ¿Está bajo el paraguas o depende de AFE?

-Es una empresa pública bajo el derecho privado donde el 51% de sus acciones pertenece a AFE y el 49% restante corresponde a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Al asumir constatamos una gestión deficiente llevada a cabo por las autoridades anteriores, que además empeoró la situación con el levantamiento de las vías por las obras del Ferrocarril Central a mediados del año 2019, lo que llevó a la empresa a no poder cumplir con sus clientes perdiendo la mayoría de su carga transportada.

A pesar de esto sabemos que SELF tiene un gran potencial por lo que apostamos a mantener y mejorar esta empresa, ya que las posibilidades que se abren para la carga en el sector logístico son muy importantes luego de la reconstrucción de la infraestructura de Ferrocarril Central a partir de 2023.

¿Están trabajando en conquistar nuevos clientes?

-Ya empezamos un proceso de reestructuración de la empresa basado fundamentalmente en lograr nuevos contratos de carga. A partir de noviembre de 2020 empezamos a activar su funcionamiento con empresas del sector forestal que nos contrataron para transportar 150 mil toneladas al año de madera y para este primer semestre de 2021 tenemos para concretar dos nuevos clientes que transportarán madera, cemento y llevarán a la empresa, según nuestras previsiones, a que a finales de este año logre recuperar su capacidad de transporte en el entorno de las 400 a 450 mil toneladas anuales. Paralelamente se trabaja en la reconstrucción de locomotoras y vagones para aumentar la oferta de transporte a los futuros clientes.

¿Qué es el denominado Ferrocarril Central de la UPM?

-Ferrocarril Central es básicamente el nombre comercial que se le dio a la obra de la reconstrucción de un tramo de la línea Rivera que va desde Montevideo a Paso de los Toros. Dispondrá de la última tecnología de gestión ferroviaria utilizando el sistema ERTMS (Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS European Rail Traffic Management System), y las vías férreas tendrán una capacidad de carga de 22,5 ton por eje con durmientes de hormigón y rieles soldados en toda su extensión. La velocidad comercial será de 80 km/h para trenes de carga, mientras que para pasajeros estará en el entorno de los 110 km/h.

Con respecto a la empresa UPM, podemos decir que será un importante cliente para el transporte de pasta de celulosa al puerto de Montevideo, pero también esta prevista la conexión de otras empresas industriales y polos logísticos para que puedan utilizar estas vías, que serán de uso público, para cualquiera que quiera transportar por ferrocarril sus mercaderías.

¿Qué implicará esto desde el punto de vista logístico?

-Desde el punto de vista logístico es una obra muy importante, ya que el tramo Montevideo – Paso de los Toros es una vía troncal que une el resto de la red y llega al puerto de Montevideo, lo generará una importante baja en los costos de los fletes de las materias primas, logrando que nuestro país sea mucho más competitivo en los costos asociados a nivel mundial. Al Ferrocarril Central podrán acceder todas las empresas que quieran transportar por ferrocarril sus cargas.

¿Piensan rehabilitar ramales o construir nuevos?

-En relación a AFE, dentro de nuestro plan de acción está la rehabilitación y mantenimiento de las líneas a Río Branco y Minas y terminar la obra del FOCEM 2 a Salto, para poder darle la conexión internacional, lo cual estaba originalmente preestablecido. Recordemos que dicha obra no fue finalizada por el Gobierno anterior debido a que calcularon mal los costos.

AFE es el gestor de la infraestructura ferroviaria y se encarga del sistema de señalización, el objetivo es implementar un nuevo modo de gestión llamado de Acceso Abierto. Este tiene tres pilares fundamentales: AFE (como gestor de la infraestructura y la señalización, además del  servicio de pasajeros); el Ministerio de transporte y Obras Públicas (que con su Dirección de Transporte Ferroviario que se encarga de toda la normativa y permisos para las operaciones) y los operadores de carga, que pueden ser públicos o privados.

El objetivo desde la Presidencia de AFE, trabajando en SELF y en el Comité de Dirección del Ferrocarril Central, es colaborar a que se logre sacar adelante el futuro del ferrocarril con normativas y operaciones modernas basadas en este modelo denominado “Open Access”.

¿Está prevista la adquisición de material rodante y/o tractivo?

-A partir de 2023, Uruguay tendrá dos operadores ferroviarios de carga. Uno de ellos será la empresa Portren que transportará pasta de celulosa y la otra es SELF, enfocada fundamentalmente a carga general que incluye el sector forestal, materias primas, combustible y contenedores.

En relación al material rodante la empresa Portren se anunció hace unas semanas atrás que Stadler Valencia fabricará siete locomotoras para el transporte de celulosa en Uruguay y las entregará a finales de 2022. Son locomotoras diésel-eléctricas EURO 4001 para la operativa entre la nueva planta de celulosa de la compañía UPM y el puerto de Montevideo. Además, cada formación para el transporte de celulosa, tendrá una longitud aproximada de 500 metros y estará compuesto por una locomotora y 30 vagones aproximadamente. Los vagones a ser utilizados incluyen los especializados para el transporte de pasta de celulosa además de tanqueros para productos químicos que superan las 120 unidades aproximadamente.

Con referencia al material rodante del operador SELF, se encuentra en este momento en pleno proceso de reconstrucción y recuperación de locomotoras y vagones ya existentes que incluyen 10 locomotoras General Electric de la serie 2000, además de 12 locomotoras Alsthom de la serie 800 y 4 locomotoras General Electric serie 1.500. Se incluye una flota de aproximadamente 600 vagones de carga. Luego del proceso de reconstrucción y según la demanda de nuevos clientes de carga se estudiará la posibilidad de adquirir nuevo material rodante. Los talleres Peñarol, son los que actualmente utiliza AFE y SELF para mantenimiento de sus unidades.

¿Existen planes para rehabilitar nuevos servicios de pasajeros?

-Los planes aún se encuentran en fase de estudio y viabilidad económica, pero se enfocan principalmente en dar un servicio de transporte en el área metropolitana de Montevideo que incluye el corredor Norte hacia 25 de Agosto y el corredor Noreste hacia la estación Sudriers bajo un sistema que se denominara “trenes de cercanías”.

Los ferrocarriles de cercanías tienen como cometido principal el cumplir un servicio más eficiente que otros modos de transporte, ya que por su infraestructura, independiente a las calles y avenidas, se pueden lograr tiempos de traslado menores, con mayores velocidades comerciales y frecuencias, y una cantidad superior de personas transportadas a costos razonables.

Por otro lado, las obras del Ferrocarril Central incluyen una renovación total de andenes, muchas estaciones y paradas en la línea entre La Nueva Terminal (Montevideo) y 25 de Agosto.

¿Dentro de la red de AFE se utiliza el sistema de Autorización Única de Vía (AUV), en los corredores troncales o de mayor circulación se prevé el reemplazo, y por cuál tecnología?

-Hay que tener en cuenta que dentro del nuevo modelo de gestión ferroviaria de Uruguay denominado OPEN ACCESS o de ACCESO ABIERTO, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) juega un rol protagónico, como centro del nuevo sistema. En ese contexto estamos trabajando para convertir a AFE en un verdadero gestor de Infraestructura ferroviaria que se caracterizará por las siguientes funciones:

La administración de las infraestructuras férreas que incluyen las vías, sistemas de señalización y pasos a nivel además de las playas y terminales de carga y logística.

Participación en la gestión del CCT (Centro de Control de Tráfico), que incluye la organización de horarios y asignación de slots, además del posterior control en tiempo real de la circulación y seguridad de todos los trenes dentro de la red utilizando de forma complementaria los sistemas de operación ERTMS para el sector del Ferrocarril Central de 300 km y además el sistema de AUV para el resto de la red de Uruguay.

El cobro de los canones por utilización de la vía a los distintos operadores de carga.

Para lograr y materializar todo esto es que desde el inicio de nuestra gestión, comenzamos a trabajar en varios aspectos que consideramos relevantes para la recuperación y modernización del ente ferroviario:

Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), en la realización de los presupuestos operativos y de inversión anuales, intercambiando toda la información con transparencia para una mejor integración de los equipos técnicos.

La centenaria estación Central de Montevideo, Gervasio Artigas ha recibido durante años mucho maltrato, así como también es codiciosa su ubicación y edificación. ¿Qué proyectos rondan para su recuperación parcial o total y sus funciones?

-Tenemos un proyecto para la reconstrucción del área de la Estación Central. Lo estamos realizando en conjunto con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y AFE. El objetivo, desde el punto de vista urbano, es revitalizar el barrio donde se encuentra, llamado La Aguada y generar nuevos puntos de atracción urbana. La Estación Central es un excelente punto generador de movilidad y atracción para nuevas funciones y actividades que incluyen el comercio y transporte modal. La reforma generará un flujo de movilidad futuro, que incluye viviendas,  área comercial y un intercambiador modal de bus y tren. Eso va a generar una atracción en la zona para revitalizarla. La idea está y se está trabajando en ella. Somos varios que pensamos en ese sentido. Creo que la solución para la renovación de la Estación Central viene por ese lado.

Respecto al estado de la estación, les puedo contar como arquitecto que es un edificio “noble”, la mampostería y estructura están bien. Por supuesto que tiene muchas filtraciones en el techo, se ha deteriorado por la lluvia. Pero como en todo edificio “noble”, lo estructural está intacto, hay que renovarlo y reciclarlo. Además, como se comentó anteriormente, en las bases de la licitación de la obra del Ferrocarril Central está considerada la renovación de todas las estaciones de pasajeros, desde la Nueva Terminal hasta 25 de Agosto. Eso incluye una estación subterránea en Las Piedras, de primer nivel, que va a ser como una estación de metro. Toda la renovación de estas estaciones formará parte de los estudios que estamos haciendo para un tren de cercanías en la ciudad a partir de 2023 ó 2024. Está pensada la convivencia entre el transporte de la carga y el transporte de pasajeros en el área metropolitana. La ampliación de vía doble, hasta la localidad de Progreso, facilita mucho el tráfico. La renovación de la estación Central es un proyecto único que no está considerado dentro de las obras del Ferrocarril Central.

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