Plan estratégico de desarrollo

A) – Lineamientos estratégicos:

Se encuadran en lo establecido por la Ley 17.930 art. 206 y el Decreto  473/11 que sienta las bases de la reformulación del modo ferroviario, estableciendo que la Corporación Nacional para el Desarrollo constituirá una sociedad anónima cuyos accionistas serán AFE en un 51% y la CND en un 49%, cuya actividad principal será la prestación de servicios de transporte de cargas por vía férrea.

Los estatutos de dicha sociedad fueron creados en abril del 2013. A partir del 1º. de julio del 2015, SELF comenzó a dar cumplimiento a los servicios de carga a clientes, y a realizar la correspondiente facturación a los mismos.

En función del marco legal anteriormente descrito:

 

MISIÓN DE AFE

Aportar valor al país ofreciendo a los operadores del transporte de cargas por ferrocarril una infraestructura ferroviaria con capacidad adecuada para atender la demanda actual y captar aquella para el cual el modo es el más apto: transporte de grandes volúmenes y/o largas distancias. Ello consiste en mantener un sistema de vías férreas e instalación de señalización y estaciones capaz de ofrecer a los operadores tiempos de viaje y costos de operación ferroviaria óptimos para el modo, y cumpliendo con niveles de seguridad requeridos para la circulación de los trenes.

Desarrollar el transporte de pasajeros por ferrocarril en cercanías de Montevideo, integrándolo al Sistema de Transporte Metropolitano, que ofrezca combinación con el transporte urbano en la capital.

 

VISIÓN

Posibilitar el incremento del transporte ferroviario de mercancías a precios más bajos, haciendo más competitivos los productos uruguayos y contribuyendo al desarrollo productivo y social del país en forma sostenible.
Contribuir al posicionamiento de Uruguay como centro de distribución, incorporándose al sistema regional de transporte y servicios logísticos conexos.

 

VALORES

  • Eficiencia
  • Transparencia
  • Servicio
  • Compromiso
  • Honestidad y rectitud
  • Responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente

 

B) – Demanda de transporte ferroviario

Con el presupuesto quinquenal de inversiones de AFE se pretende dotar a la infraestructura ferroviaria de las condiciones imprescindibles para la circulación de los trenes requeridos por el operador de acuerdo a la estimación de la demanda de tráfico de cargas:

Demanda de transporte ferroviario

Nota: estimación realizada por SELF S.A.

 

C) –      Política tarifaria

  1. Por el uso de la infraestructura ferroviaria AFE cobra un canon a los operadores, el cual se calcula a razón de U$S 0.004 por ton-km bruta transportada sobre las vías.
    Para el futuro se proyecta que dicho canon sea diferencial para las diferentes líneas o ramales, tomando en cuenta el estado de las mismas, es decir, la capacidad y el nivel de servicio ofrecido por cada una de ellas.
  2. Para el transporte ferroviario de pasajeros, las tarifas están fijadas tomando en cuenta el límite establecido por la Resolución del Poder Ejecutivo 128/987 del 25/3/87, procurando la cobertura de costos de dicho transporte.

 

D) – Plan de inversiones 2017-2021

Con el fin de dotar a la infraestructura ferroviaria (vías férreas, sistemas de señales y comunicaciones, sistema de control de la circulación sobre la red, y estaciones) de la capacidad y condiciones necesarias para la atención de la demanda proyectada se planifica llevar a cabo las inversiones consistentes en:

  • Completar el próximo año el proceso de rehabilitación de la línea a Rio Branco, sacándola del estado de deterioro que presentaba hasta el 2014 y que impedía la circulación con tiempos de viaje razonables y en condiciones mínimas de seguridad.
  • A partir de 2019, para atender los requerimientos de la creciente demanda y teniendo en cuenta la posible puesta en marcha de los emprendimientos de minería y cementeras, se plantea la renovación total de la línea Río Branco, que apunta a un incremento en su capacidad de transporte y vida útil.
  • Mejora en la gestión general de AFE con planes de capacitación e incorporación de tecnología que hagan más eficientes las tareas en todas las áreas.
  • En el año 2018 se prevé la incorporación al patrimonio de AFE de las obras ejecutadas por el MTOP en las líneas Rivera (Pintado al norte) y litoral (Piedra Sola – Tres Arboles – Paysandú – Salto) financiadas por el Focem.
  • Se prevé la renovación de las líneas no comprendidas por el Focem. A partir de 2017 la línea a Minas y a partir de 2018 la línea Rivera al sur de Pintado.
  • A partir de 2020 se prevé el repago de la inversión por PPP en el ramal Algorta-Fray Bentos.

El detalle y descripción de impacto de las inversiones que comienzan a ejecutarse en el 2017, están contenidos en Anexo – Planilla Inversiones para SNIP, que forman parte del presente proyecto de presupuesto.

 

E) – Presupuesto Operativo y de Servicio de Deuda para 2017

Para la proyección de ingresos y gastos de funcionamiento del próximo año, se parte de la base de que AFE se dedicará exclusivamente a las funciones inherentes a la oferta de infraestructura ferroviaria y al transporte de pasajeros en área de cercanías de Montevideo, dejando de prestar servicios de transporte de cargas y el mantenimiento del material rodante (locomotoras y vagones) necesario para el mismo.

Los ingresos proyectados para el 2017 se derivan fundamentalmente: 1) del cobro de un canon por uso de vía a los operadores del transporte ferroviario y 2) del transporte de pasajeros.

También se proyectan ingresos ajenos al giro ferroviario provenientes de: 1) la realización de trabajos para terceros y 2) arrendamiento de espacios físicos a terceros.

Administración de Ferrocarriles del Estado

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