Museos

CEFU MUSEO FERROVIARIO EN ESTACION PEÑAROL MONTEVIDEO
Fundado el 16 de agosto de 1986.

Abierto días sábado de 13 a 18 hs.

MUSEO FERROVIARIO MIDLAND EN ESTACION PAYSANDU

muestratrenesmidlandpaysandu@gmail.com

MUSEO FERROVIARIO DON EDUARDO HERNANDEZ PENA EN ESTACION VICTOR SUDRIERS

Abierto de miércoles a domingo de 10 a 17.30 hs. 096002445-094969951.

Visita guiada 20 minutos. Telegrafía interactiva, historia del Ferrocarril al Este. Ferromodelismo Artesanal con dos escalas. Municipio de Empqlme Olmos, entre vías Minas y Rocha, Ruta 8, kmt 39.500, rotonda Ruta 82, por esta un kmt al norte.

reddemuseos@imcanelones.gub.uy


El Museo de la Estación Peñarol Don “Edgar Mazza” está ubicado en la estación de trenes del histórico barrio Peñarol, entre las calles Aparicio Saravia, Shakespeare, Coronel Raíz, y la vía férrea. Se trata de un museo vivo ya que la estación sigue en funcionamiento. El edificio de dicho museo y la estación data del año 1890 siendo erigido simultáneamente con la construcción de los talleres ferroviarios pertenecientes al Central Uruguay Railway, (C.U.R.) dentro del vasto Plan de Inversiones de ese entonces que fuera propuesto por el secretario del directorio de la empresa, el señor Charles O. Barker.

El museo cuenta con material patrimonial de la época británica y de la estación de trenes de los siglos XIX y XX en sus habitaciones originales, oficina y sala de espera. Entre ellos se encuentran telégrafos, teléfonos, taquilla de boletos, antiguas máquinas de oficina, placas memoriales de los empleados del CUR que participaron voluntariamente en la primera y la segunda guerra mundial.

La Intendencia de Montevideo a través del Municipio G, en acuerdo con AFE, recuperó el edificio de la estación y abrió el museo al público en el año 2010 para preservar y exponer objetos y documentos de una estación de trenes del siglo XIX, gracias a la iniciativa compartida por la Intendencia de Montevideo y la Sociedad de Amigos del Barrio Peñarol.​ A partir del año 2018 el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay con la autorización de la Intendencia de Montevideo se hace cargo del Museo incorporando material nuevo revitalizándolo completamente. Su acervo se vio incrementado con piezas de todo tipo que estuvieron en exhibición en el Museo que el CEFU administró en la Estación Central General Artigas entre 1992 y 2003.

Se destacan faroles originales de maniobras, de señales de brazo, de locomotoras a vapor y de iluminación de antiguos coches de pasajeros y de andenes de estación, placas de locomotoras a vapor, material fotográfico original de la construcción de la Estación Central General Artigas, la piqueta utilizada por el presidente Julio Herrera y Obes en la colocación de la piedra fundamental de dicha estación, réplicas de locomotoras, vagones y coches motores, señales antiguas en funcionamiento,  y una maqueta de ferromodelismo en funcionamiento que representa una realidad ferroviaria en miniatura para deleite de grandes y chicos.

La exhibición dentro del museo se complementa con la puesta en marcha de una pequeña usina a vapor como forma didáctica de comprender el funcionamiento de una máquina de vapor así como también la proyección de fotografías y filmes antiguos de trenes.

El museo abre sus puertas para la visita del público en general los días sábados en el horario de las 13 hasta las 18 horas.

Administración de Ferrocarriles del Estado

Teléfono: 2 924 39 24 | Rondeau 1921 esq. Lima, edificio BAALBEK CP. 11800