Autoridades

Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.)
Avda. Rondeau 1921 Esq. Lima -Tel.: 2924 3924 – 2924 7777

Cargo Nombre Teléfono Correo
Presidente

Arq. Miguel Vaczy 2924 7777 / Int. 153 secretaria.presidencia@afe.com.uy
Vicepresidente

Dr. Gustavo Osta 2924 7777 / Int. 157 secretaria.vicepresidente@afe.com.uy
Director

Williams Kelland 2924 7777 / Int. 145 secretaria.director@afe.com.uy
Secretario General

Esc. Fernando Nuñez 2924 7777 / Int. 147 secretariadirectorio@afe.com.uy
Gerente General Ing. Fernando Silveira 2924 7777 / Int. 125 gerenciageneral@afe.com.uy

Jefes de Departamento, División, Gerencias y Unidades

Cargo Nombre Teléfono Horario Correo
Gerente de  Planificación Cra. Isabel Domínguez 2924 7777 /  Int. 129 9:30 a 17 idominguez@afe.com.uy
Asesoría Jurídico – Notarial Dr. Eduardo Pittamiglio 2924 7777 /Int.138 9:30 a 17 epittamiglio@afe.com.uy
Unidad de Inmuebles Arq. Pablo Izaurralde 2924 7777 /  Int. 119 10:30 a 18 pizaurralde@afe.com.uy
Gerente RRHH  María Larrayoz 2924 7777 / Int.167 9:30 a 17 mlarrayoz@afe.com.uy
Gerente Finanzas  Cra. Carmen González 2924 7777 /  Int. 130 9:30 a 17 cgonzalez@afe.com.uy

Sub Gerente de Operaciones

Daniel Batista

2354 1386

8 a 15.30 dbatista@afe.com.uy
Sub Gerente de Tráfico  Mario Machado 2359 5114 9:30 a 17 mmachado@afe.com.uy
Gerente de Infraestructura Ing. Jorge Borges 2355 2787 7 a 15 jborges@afe.com.uy
Gerente de Área de Administración Esc. Eduardo García 2924 7777 / Int. 106 9:30 a 17 egarcia@afe.com.uy
Gerencia Adquisiciones Licitaciones Laura Martusciello 2359 5774 y 2924 7777 / int. 133 9:30 a 17 lmartusciello@afe.com.uy
Gerencia de Comunicaciones  Ing. Leonardo Martínez 2924 7777 int 148 9:30 a 17 lmartinez@afe.com.uy
Gerencia de Pasajeros Delmo Ramírez 2924 7328
2924 8080
9:30 a 17 pasajeros@afe.com.uy
Departamento de Vigilancia Alessandro Bagnasco 2924 7777 /  int. 118 9:30 a 17 vigilancia@afe.com.uy
Departamento de Informática Ricardo Larrosa 23550522

informatica@afe.com.uy

Prensa 

2924 7777 /  Int. 113

prensa@afe.com.uy

Directorio: cometidos dispuestos por la Ley 14.396 Art. 5° y (Referencias Legales Art. 10 Ley 14.396, Decreto 328/89, etc.).

Artículo 5°. A tales efectos, compete al Directorio:

  1. A) Asegurar la regularidad y eficiencia de los servicios, ejerciendo todas las potestades jerárquicas.
  2. B) Someter a la aprobación del Poder Ejecutivo el proyecto de Reglamento General y las reglamentaciones especiales de esta ley, sin perjuicio de su potestad reglamentaria de orden interno.
  3. C) Aprobar los balances y memoria anual que someterá a consideración del Poder Ejecutivo.
  4. D) Proyectar, de acuerdo con las normas vigentes, el presupuesto del Ente.
  5. E) Formular un Plan de Inversiones dentro de los primeros doce meses de su designación, que elevará al Poder Ejecutivo para su aprobación.

A tales efectos podrá concertar convenios con Organismos Internacionales, previa autorización del Poder Ejecutivo, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 185 de la Constitución de la República.

  1. F) Contraer préstamos con el Banco de la República Oriental del Uruguay u otros del país, previa autorización del Poder Ejecutivo, hasta un monto equivalente a un duodécimo del Presupuesto correspondiente a los programas operativos anuales.
    G) Fijar las tarifas con la aprobación del Poder Ejecutivo. No obstante, podrá, en circunstancias excepcionales, formalizar contratos individuales de transporte, dando cuenta al Poder Ejecutivo.
    H) Realizar actos de disposición de los bienes del Organismo conducentes a una buena administración con las limitaciones legales.
    I) Proyectar el Estatuto para el personal de su dependencia, que se declara inamovible, a los efectos de su aprobación por el Poder Ejecutivo.
  2. J) Efectuar las designaciones, promociones y destituciones, así como tomar medidas disciplinarias, de acuerdo con las normas constitucionales, legales y estatutarias.

Secretaría General: Confeccionar las actas del Directorio y dar seguimiento a sus actos, cualquiera sea su naturaleza y las comunicaciones, sin perjuicio de las reglamentaciones de orden interno. Cumplir con lo dispuesto por RD 2414/57 Estatuto del Funcionario de AFE (Referencias Legales Art. 10 Ley 14.396, Decreto 328/89, etc.).

Gerencia General: El Gerente General es el Jefe Superior del personal del Organismo, con excepción de la Secretaría General. Depende directamente del Presidente y es mandatario especial del mismo y del Directorio para ejecutar  y hacer ejecutar las resoluciones de ambos. (Referencias Legales Ley 14.396, Decreto 328/89, etc.).

Gerencia de Administración: debe gestionar el equipo de trabajo de su gerencia con el fin de lograr el mejor resultado posible en la gestión de las personas, las finanzas y el cumplimiento del marco jurídico para que se cumplan los Objetivos Estratégicos de la Empresa. Le competen todas las decisiones técnicas y administrativas relacionadas con la gestión financiera, la de recursos humanos, aspectos jurídicos de la gestión incluyendo en este último caso el asesoramiento del Directorio. Forma parte de sus objetivos la coordinación con otras áreas de la empresa a efectos de lograr  el mejor resultado posible para el cliente.

Gerencia de Material Rodante: debe gestionar el equipo de trabajo de su gerencia con el fin de lograr el mejor resultado posible en la operación del material rodante para cumplir con los Objetivos Estratégicos de la Empresa. Le competen todas las decisiones técnicas y administrativas referidas a la gestión del material rodante tractivo y remolcado, así como las tareas de planificación, adquisición, monitoreo, mantenimiento y desafectación del mismo. Forma parte de sus objetivos la coordinación con otras áreas de la empresa a efectos de lograr  el mejor resultado posible para el cliente.

Gerencia de Operaciones: debe gestionar el equipo de trabajo de su gerencia con el fin de lograr el mejor resultado posible en el transporte de  mercancías para cumplir con los Objetivos Estratégicos de la Empresa. Le competen todas las decisiones técnicas y administrativas referidas a la organización y movilización del tráfico (Cargas y Pasajeros) como ser programación y distribución de material tractivo y personal de conducción,   capacitación, entrenamiento, gestión de los requerimientos de los clientes y las operaciones de maniobras para carga y descarga entre otras. Forma parte de sus objetivos la coordinación con otras áreas de la empresa a efectos de lograr  el mejor resultado posible para el cliente.

Gerencia de Tráfico: debe gestionar el equipo de trabajo de su gerencia con el fin de lograr el mejor resultado posible en la operación de las estaciones y los tráficos de mercancías para cumplir con los Objetivos Estratégicos de la Empresa. Le competen todas las decisiones técnicas y administrativas referidas a uso de vías, gestión de predios y control de volúmenes de carga, etc. Interviene en caso de accidentes o interrupción de servicios. Forma parte de sus objetivos la coordinación con otras áreas de la empresa a efectos de lograr  el mejor resultado posible para el cliente.

Gerencia de Infraestructura: debe gestionar  el mantenimiento y construcción  de la infraestructura ferroviaria para garantizar la seguridad, regularidad y optimización de los tráficos de trenes sean estos de pasajeros o mercancías para cumplir con los Objetivos Estratégicos de la Empresa. Le competen todas las decisiones técnicas y administrativas referidas a la infraestructura de vías, obras de arte, tecnologías constructivas y equipamientos para este fin. Forma parte de sus objetivos la coordinación con otras áreas de la empresa a efectos de lograr  el mejor resultado posible para el cliente.

Gerencia de Logística: debe gestionar el equipo de trabajo de las áreas de Planificación, Comercial, Licitaciones y Adquisiciones a efectos de analizar, planificar, suministrar y coordinar las soluciones requeridas por los clientes que permitan cumplir con los Objetivos Estratégicos de la Empresa. Le competen todas las decisiones técnicas y administrativas que incluyen el proceso de identificar la demanda, establecer las soluciones requeridas, adquirir equipos y materiales, priorizar y coordinar suministros entre otras tareas.

Administración de Ferrocarriles del Estado

Teléfono: 2 924 39 24 | Rondeau 1921 esq. Lima, edificio BAALBEK CP. 11800