AFE REALIZA VIAJES DE PASAJEROS ENTRE PEÑAROL Y MANGA ESTE 2 DE OCTUBRE

AFE organiza viajes para pasajeros entre las estaciones de Peñarol y Manga, ida y vuelta sin costo, con motivo de celebrarse un nuevo Día del Patrimonio. En este año la figura a homenajear es al escritor, periodista, dirigente político, ensayista, José Enrique Rodó, cuando se recuerdan los 150 años de su nacimiento y ell lema que marcará muchas de las actividades a nivel nacional será “Las ideas cambian el mundo”.

Los interesados deben concurrir el sábado 2 de octubre a la Estación Peñarol y en el museo ferroviario CEFU, con sede en la misma estación, se entregarán los boletos por orden de llegada sin costo. Los viajes comienzan a las 10 hs. en un coche DMU hasta la Estación Manga, ida y vuelta. El número de viajes estará sujeto a la demanda y son exclusivamente este sábado 2 de octubre.

Asimismo CEFU (Centro de Altos Estudios Ferroviarios), en la Estación Peñarol exhibirá, además del material ferroviario de su museo, locomotoras a vapor y vagones de pasajeros. Por otro lado, SELF subsidiaria del Ente, también expone 3 locomotoras con el Nº 809, 1530 y 2000 restauradas y funcionando.

SALÓN DE PASAJEROS 4 EJES 1ª CLASE Nº 663

Utilizado por el Uruguay East Coast Railway en la línea que explotaba entre Empalme Olmos y Maldonado para el transporte de los pasajeros de sus servicios que corrían, en combinación con el Central Uruguay Railway, entre las ciudades de Montevideo y Maldonado, punto en el cual aquéllos se transbordaban a vehículos particulares de transporte colectivo que los conducían hasta Punta del Este. Fue adquirido en 1913 a la fábrica Bristol Wagon & Carriage Works Co. de Bristol, Gran Bretaña y renumerado en la década 1920-1930 por la Administración de los Ferrocarriles y Tranvías del Estado como Nº 4, y por AFE en la década 1950-1960 como Nº 663.

LOCOMOTORA A VAPOR TIPO 2-6-0 CLASE Nº 3 Nº 119

Destinada originariamente por la Central Uruguay Railway para el arrastre de trenes de pasajeros de mediana distancia y de cargas livianos como integrante de la clase Nº1. Adquirida en 1910 a la fábrica Beyer Peacock & Co. Ltd. de Manchester, Gran Bretaña. En la década 1920-1930 fue reconvertida para quemar petróleo; y en 1942 su caldera fue sustituida por otra de mayor potencia que la habilitó para arrastrar además trenes de pasajeros de larga distancia, pasando a integrar la clase Nº3.

SALÓN OFICIAL 2 EJES Nº 522

Midland  Uruguay Railway lo utilizó para el transporte de pasajeros en las líneas del Litoral y fue adquirido en 1908 a la fábrica Birmingham Railway Carriage & Wagon Co. Ltd. de Birmingham, Gran Bretaña para el transporte de pasajeros, en las líneas del Litoral que explotaba, como salón mixto (1º y 2º clase) e identificado como C6. En la década 1940-1950 fue convertido en los Talleres Paysandú a salón destinado al desplazamiento del personal superior de sus diversas reparticiones, siendo renumerado por AFE en la década 1950-1960 como 522.

FURGÓN  2 EJES Nº 172

Central Uruguay Railway lo usó para al transporte de cargas generales como vagón cubierto con una capacidad máxima de 10 toneladas e incluido en el tipo 4. Reconstruido por AFE dos veces. Primero, siempre para el transporte de cargas generales, en la década 1950-1960 e incluido en el tipo 4j que comprendía los Nos. 4941 a 4960; y por último en el año 1976 como furgón para los trenes de cemento portland que corrían entre la planta de ANCAP de Nuevo Paysandú y la represa en construcción de Salto Grande. siéndole adjudicado el Nº 172.

VAGÓN ABIERTO 2 EJES Nº 752

Destinado por el Midland Uruguay Railway al transporte de cargas generales con una capacidad máxima de 10 toneladas e incluido en la serie M que comprendía los Nos. 71 a 96. Adquirido en 1889 a la fábrica Bristol Wagon & Carriage Works Co. de Bristol, Gran Bretaña y fue renumerado por AFE en la década 1950-1960 como 752.

LOCOMOTORA A VAPOR TIPO 0-6-0 Nº 3

Utilizado por la Sociedad Anónima del Mercado de Frutos del Uruguay para maniobrar vagones de carga entre sus depósitos ubicados en un amplio predio de la Aguada que abarcaba cinco manzanas cuyo frente daba al tramo de vía férrea del Central Uruguay Railway existente entre las calles Guatemala y Panamá, y los buques que atracaban en su muelle de la bahía de Montevideo que enfrentaba a las mismas; e identificada originariamente con el Nº 2. Adquirida en 1890 a la fábrica Manning Wardle & Co. Ltd. de Leeds, Gran Bretaña. Adquirida a fines de la década 1910-1920 por la Administración Nacional de Puertos para ser utilizada en las vías de trocha estandar y renumerada como Nº 3.

COCHE MOTOR BRILL Nº 104

La Administración de Ferrocarriles y Tranvías del Estado lo tenían para el transporte de pasajeros en su línea denominada del Este que explotaba entre las estaciones Empalme Olmos y las de Rocha, La Paloma y Punta del Este. Adquirido en 1930 a la fábrica J. G. Brill Co. de Filadelfia, Estados Unidos de América, con planta motriz a nafta. En 1936 fue arrendado a las empresas Midland Uruguay Railway, North Western of Uruguay y Uruguay Northern Railway para ser utilizado en las líneas del Litoral que explotaban entre la ciudad de Salto y las de Artigas y Cuareim; y a partir de 1939 entre las de Algorta y Fray Bentos, y finalmente en la década 1950-1960 AFE sustituyó su planta original por una a gasoil.

Print Friendly, PDF & Email

Administración de Ferrocarriles del Estado

Teléfono: 2 924 39 24 | Rondeau 1921 esq. Lima, edificio BAALBEK CP. 11800