Hitos de la

Historia Ferroviaria del Uruguay

1866

Se aprueba el estatuto de la Sociedad Anónima el Ferro - Carril Central del Uruguay, marcando el inicio de la era ferroviaria en el país. El Estado se suscribe a titulo de colaboración con un número de títulos que lo constituyen en accionista mayoritario.

1869

Se inaugura la primera sección de 17 km de vía tendida entre, la entonces estación terminal Bella Vista (cercana a la actual Dr. Lorenzo Carnelli) y la de Piedras, hito inicial para el transporte ferroviario.

1874

Corrida del primer tren de excursión entre la Estación Central de Montevideo y la de Santa Lucía. Los pasajes se ofrecen rebajados sobre la tarifa ordinaria.

1878

La empresa nacional, reconstruida como la Compañía Limitada británica Central Uruguay Railway (en adelante C.U.R), es pionera en la creación de una Sociedad de Socorros Mutuos (conocida después como mutualista gremial) para su personal.

1884

El Estado dicta la Ley N° 1.751 de Trazado General de los Ferrocarriles de la República. Único país de América en hacerlo.

1891

C.U.R completa la construcción y equipamiento de los Talleres Peñarol. Fueron los de mayor porte y avance tecnológico del país. Simultáneamente se inauguran en su vecindad las "Casas de la Compañía, primer Complejo de Viviendas Económicas del país, con destino a su arrendamiento al personal a precios razonables".

1891

Primera corrida del Tren Internacional entre las ciudades de Montevideo y Uruguayana, estado de Rio Grande do Sul, Estados Unidos de Brasil. Cumplido por cuatro empresas ferroviarias: tres uruguayas y una brasileña.

1892

Inauguración total del tramo Paso de los Toros - Rivera. Contiene un túnel de poco más de 200 metros de largo ubicado entre las estaciones Bañado de Rocha y Paso del Cerro, en el departameto de Tacuaremmbó. Único construído en el país de tal externsión.

1897

Inauguración de la Estación Central en la Ciudad de Montevideo. Fue su edificio más importante solo superado en el año 1925 por el Palacio Legislativo y en 1928 por el Palacio Salvo.

1897

Incorporación de un Sistema Telefónico Interno pionero en el país entre la Estación Central dotado en cada uno de sus extremos de cientos de terminales.

1910

Transporte directo de piedra cal entre una cantera al pie del Cerro Verdún en el entonces Departamento de Minas (hoy Lavalleja) y la Fábrica de Portland ubicada en Kilómetro 7 cercanías de la Estación Sayago del Departamento de Montevideo. Primera aplicación al país de movilización continua de grandes volúmenes a distancia, conocida como "Tren de la Piedra" y que será perfeccionada en el año 1930.

1913

Tratado Internacional, de los primeros en América del Sur, acordado con los Estados Unidos del Brasil, al efecto de reglamentar el intercambio de cargas generales entre las estaciones Rivera y Santa Anna do Livramento, que había hecho posible el Ramal dotado de triple riel que se había construído entre ambas.

1913

Primera corrida del Tren Interacional entre las ciudades de Montevideo y Porto Alegre. Cumplido por dos empresas: una urguaya y otra brasileña con trasbordo mediante vehículo terrestre entre las estaciones Rivera y Santa Anna do Livramento. Será extendido a lo largo de los años hasta la ciudad de San Pablo, con combinación a Río de Janeiro.

1914

Corrida de un Tren Internacional de Excursión entre las ciudades de Montevideo y Asunción, República de Paraguay. Cumplido por cuatro empresas: dos uruguayas, una argentina y la restante paraguaya.

1919

Transporte Internacional directo de carne refrigerada entre la planta del Frigorífico Armour sito en la ciudad de Santa Anna do Livramento y la bodega de un buque también frigorífico atracado frente a un hangar del Puerto de Montevideo dotado de equipos similares para el eventual caso de proucirse un desajuste horario. Segunda aplicación de transporte masivo conocida como "Tren Frigorífico".

1922

Introdución de la primera partida de locomotoras clase S, las británicas más potentes que existieron en el país y dotadas de tres cilindros. En común con otras adquiridas en el mismo año por el Ferrocarril Sud de la República Argentina, fueron las primeras de ese estilo en América Septentrional.

1925

Única empresa importante del país que incorpora en favor de su personal el instituto conocido etonces como "Habilitación". Tratábase de una reuneración ajena al salario mensual, pagadera al final de cada año económico, solo en caso de haberse obtenido una determinada utilidad.

1928

C.U.R completa la instalación en toda su red de otro sistema telefónico interno al efecto de regular más eficazmente el movimiento de trenes. Cuenta con un Control central en Montevideo, Controles seccionales en cuatro estaciones estratégicas del interior, y terminales en la mayoría de las restantes. El sistema será paulatinamente extendido a las demás empresas privadas e incluso al organismo público denominado Administración de los Ferrocarriles y Tranvías del Estado, abarcando a partir del año 1946 todo el pais.

1930

El Estado pone en servicio una formación de pasajeros de gran lujo adquirida en Bélgica similar a la del tren "Fleche d´Or" creado en 1926 para servir el sector francés del servicio internacional París - Londres, y que se había convertido en el más prestigioso de Europa. Aquella formación fue única en América del Sur, corriendo en combinación con el Vapor de la Carrera entre la Dársena Fluvial del Puerto de Montevideo y la recién inaugurada Estación Punta del Este sirviendo a los turistas argentinos sólo durante la temporada veraniega.

1931

C.U.R. instala señalización eléctrica dotada con luces de tres posiciones, la primera de América del Sur, al efecto de gobernar la Marcha de los Trenes en los once kilómetros de vía doble ubicada entre las estaciones Central, Empalme Tablada y Peñarol.

1936

Proyecto de Servicio Internacional combinado ferroviario - aéreo entre las ciudades de Montevideo y Porto Alegre acordado entre C.U.R. y VARIG, con trasbordo mediante vehículo terrestre entre la Estación Rio Branco y el Aeropuerto de Jaguarão.

1937

Primera corrida de un tren de "Excursión Fonoeléctrica", sistema creado por C.U.R. sin antecedentes en el mundo. La formación incluia un Coche Transmisor desde el cual dos locutores relataban a los pasajeros mediante parlantes colocados en cada uno de los hasta veintidos salones que la integraban las alternativas del viaje. La excursión, generalmente de un día contaba con atracciones dispusetas en el destino y gozaron de una popularidad inmensa que obligó a correrlas casi mensualmente.

1940

C.U.R. instala el Servicio de Radio Telégrafo en determinadas estaciones estratégicas de su red, superpuesto al existente Telégrafo Morse, con el fin de mejorar las comunicaciones.

1948

El sistema ferroviario pasa a ser nacionalizado, marcando un cambio en la administración y propiedad de la red.

1952

Se crea la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), tal como la conocemos hoy, consolidando la gestión estatal del ferrocarril.

1987

Se lleva a cabo una reestructuración importante en AFE para mejorar su eficiencia.

Década de 1990

El servicio de pasajeros es suspendido, enfocando la operación principalmente en el transporte de carga.

2000s (Principios)

Se reintroduce gradualmente el servicio de pasajeros, respondiendo a la demanda de transporte público.

2013

Se constituye Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF) el 3 de abril. Integrada por AFE y la CND, esta sociedad tiene por objeto la prestación de servicios de transporte de cargas, logística asociada y mantenimiento de material rodante.

2019

Se inicia la construcción de la línea de ferrocarril central, un proyecto clave para la modernización y expansión de la infraestructura ferroviaria del país.

2022

Se aprueba la Ley N° 20.075, que transfiere las competencias de infraestructura y comunicaciones (junto con el personal y activos asociados) desde AFE hacia la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del MTOP, redefiniendo el rol del ente.